Preparando su casa para la llegada de invierno en la Costa del Sol.

4th October 2023
Home > News > Preparando su casa para la llegada de invierno en la Costa del Sol.

Dolan Propiedad

Su agente inmobiliario de confianza en Marbella y especialista en propiedades en la Milla de Oro.

Preperando su casa para la lleagada de invierno en la Costa del Sol.

 

25 de septiembre de 2023

Por Michael Dolan

 

 

Para los residentes de Andalucía y los visitantes frecuentes de Marbella y las zonas circundantes de Estepona, San Pedro y Mijas, esta época del año - de cara al otoño - es a menudo elogiada como una de las mejores. Con la llegada del otoño, dejamos atrás el calor insoportable del verano y lo sustituimos por temperaturas más frescas (pero cálidas), un cielo azul brillante que parece no tener fin y, además, tiempo y energía para hacer excursiones por el interior, jugar al golf, reunirse con amigos, pasear por los paseos y, en general, apreciar la vida al aire libre.

Aunque el clima suele ser suave durante el invierno (hay unos 320 días de sol al año), por las noches hace frío, aunque es relativo, no como en Escocia o Noruega.

Muchas de las casas de la Costa del Sol, (especialmente las más antiguas), se construyeron principalmente como casas de vacaciones. Están diseñadas para mantener el calor fuera en los increíblemente calurosos meses de verano, en lugar de mantener el calor dentro. A menudo están mal aislados y no tienen calefacción incorporada, lo que significa que a veces es más frío en el interior, que fuera tomando el sol en el invierno.

Aquí en Dolan Property, hemos recopilado los mejores consejos sobre cómo preparar su propiedad para los meses más fríos; nuestras ideas favoritas sobre cómo mantenerse a sí mismo, y su hogar, cálido y tostado, además, algunas de las opciones disponibles para calentar su casa o apartamento.

 

Cómo preparar su vivienda para el invierno.

 

Estos son algunos de nuestros consejos para preparar su vivienda para los meses de otoño/invierno.

 

Abastézcase de combustible.

 

Si tiene una estufa de leña, una chimenea, una estufa de pellets, un sistema de calefacción de gasoil, quemadores de gas o cualquier otro tipo de sistema de calefacción que requiera combustible para mantenerse en funcionamiento, ahora es el momento de hacer acopio de existencias. No hay nada peor que una bajada repentina de las temperaturas: de repente, todo el mundo se apresura (a la hora del té) para conseguir el último juego de troncos de los madereros, la última bolsa de carbón o la última botella de gas de la gasolinera.... o tener que esperar días a que llegue la entrega.

 

Haz tu pedido pronto y descansa tranquilo sabiendo que, cuando llegue la noche y bajen las temperaturas, estarás calentito y cómodo frente al televisor.

 

Abastézcase de lo esencial.

El tiempo extremo es bastante infrecuente aquí en la Costa del Sol. Si se encuentra cerca de una ciudad o municipio importante, es probable que pueda localizar algún tipo de tienda, abierta los 365 días del año. Sin embargo, siempre es mejor estar preparado, más aún si se encuentra en un lugar alejado o el acceso a su propiedad es más difícil.

El otoño/invierno también trae consigo la escasa cantidad de lluvia que tenemos, a veces toda en una semana (o incluso en un día). Lo que significa que las inundaciones y los cortes de electricidad son una posibilidad, además de que nadie quiere aventurarse a salir bajo la lluvia, a menos que sea realmente necesario.

Así que, si hay avisos de tormenta o lluvia, asegúrate de abastecerte de lo esencial.

- Linternas (con pilas de repuesto).

- Velas (y algo para encenderlas (cerillas, mechero)).

- Agua embotellada.

- Comida de almacén (latas, paquetes, etc.).

- Un hornillo de camping o similar para calentar las latas de judías o hervir agua para un té.

- Comida para mascotas.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Un buen libro, un rompecabezas o algunos juegos de mesa para que tú (y los niños) os entretengáis si no hay televisión.

- Cargadores portátiles (listos y totalmente cargados) para el teléfono, la tableta, el iPad o el kindle.

 

 

Desatasca los desagües y limpia las alcantarillas.

 

Probablemente no hayas tenido que pensar en los desagües en todo el verano, con el calor excesivo y las lluvias inexistentes. Ahora es el momento. Si llega la lluvia, lo último que necesitas son inundaciones, causadas por un sistema de desagüe bloqueado y unos canalones llenos de hojas.

 

Empezando por las semillas de las palmeras en mayo y junio, las plantas de hoja caduca que se desprenden en otoño y todo lo demás, incluido el polvo del Sáhara, que se convierte en arcilla cuando se moja. Todo esto se acumula en los desagües, tejados y canalones, así que asegúrate de que los desagües están desatascados y estas zonas libres de residuos. Así, lo único de lo que tendrás que preocuparte es de qué hacer los pocos días de lluvia, y de algún pelo encrespado.

 

 

Asegúrate de que tus tuberías no se congelan.

 

Si vives en una zona con temperaturas bajo cero, sobre todo si la casa va a estar vacía durante largos periodos de tiempo mientras viajas al extranjero (es decir, si es una segunda residencia o una casa de vacaciones), procura proteger las tuberías y cualquier sistema de agua.

 

Si el agua se congela, se expande y puede partir o romper las tuberías que la conducen por la casa. Esto puede provocar un problema grave cuando se descongelen las tuberías. El agua descongelada a toda presión puede inundar la casa y causar daños aún mayores.

 

Proteger las tuberías puede significar envolverlas o aislarlas; pedir a un amigo o vecino que venga con regularidad a abrir el grifo; desconectar las mangueras del jardín y, si es posible, utilizar una válvula interior para cerrar y vaciar el agua de las tuberías que van a los grifos exteriores; programar el sistema de calefacción central para que se encienda por la noche para calentar la casa; añadir anticongelante al sistema solar de agua.

 

Y no te olvides del coche: rellena el anticongelante de los vehículos que dejes guardados.

Protege tus plantas.

Si las temperaturas nocturnas son muy bajas (por ejemplo, si vives en lo alto de una montaña), tendrás que cuidar tus plantas. Si tienes plantas en macetas, llévalas al interior. Para las que se queden fuera, puedes añadir mantillo a la tierra para aislarlas, y mantener las hojas cubiertas con una manta o arpillera.

 

Ideas para calentarte a ti y a tu casa en los meses más fríos.

 

Éstas son algunas de nuestras ideas favoritas para mantener el calor en casa este invierno.

Dejar que entre el sol.

En los meses más fríos es buena idea dejar que el sol caliente la casa de forma natural. Los rayos solares incluyen infrarrojos, que es la luz que crea el efecto calorífico del sol. Durante los meses de invierno hay menos horas de luz, así que por la mañana asegúrate de abrir las cortinas, persianas y contraventanas para que la luz natural pueda entrar en tu casa y calentar el espacio.

Alfombras y moquetas.

Las baldosas de terracota o mármol son estupendas en verano para mantener la casa fresca. Pero cuando llega el invierno, los pies se quedan fríos. Las baldosas son una auténtica pesadilla para calentar y mantener el calor, y absorben el calor del resto de la habitación. Alfombras, felpudos, piezas de moqueta, son ideales para calentar la casa y ayudar a mantener una temperatura interior más alta actuando como aislante.

Cortinas gruesas.

Las cortinas gruesas tienen una doble función: evitar que entren corrientes de aire y aire frío en la casa y minimizar la pérdida de calor a través de las ventanas. En cuanto anochezca, cierra las cortinas para evitar que se escape el calor. Mucha gente considera que bajar las persianas por la tarde y por la noche también ayuda a retener el calor en el interior.

Bloquea las corrientes de aire.

No hay nada peor que sentarse a ver tu programa favorito en la tele y tener una corriente de aire frío en la nuca o alrededor de los pies. Para evitarlo, comprueba por dónde puede entrar el aire y bloquea las corrientes. Los burletes bajo las puertas, las cortinas gruesas sobre las ventanas y el uso de cortinas o separadores de ambientes para bloquear las zonas que no se utilizan habitualmente también reducirán el espacio que se intenta calentar.

Asegurarse de cerrar puertas y ventanas: parece sencillo, pero a menudo se nos olvida. Cuando entres y salgas del salón, cierra la puerta para mantener el calor en el interior. La ventana del baño de abajo y la del rellano de arriba, recuerda que las abriste mientras ventilabas la casa esta mañana, asegúrate de volver a cerrarlas.

Bolsas de agua caliente y mantas eléctricas.

No sé si las bolsas de agua caliente son típicamente británicas. Pero fueron un elemento básico en mi infancia, sobre todo cuando crecí en una antigua casa victoriana. Brrrr.... Si metes una entre las sábanas antes de meterte en la cama, te aseguras de tener al menos un lugar caliente donde poner los pies fríos. También son ideales para acurrucarse frente a la tele.

(Asegúrate de que tu bolsa de agua caliente está al día; se aconseja cambiarla cada dos años; la goma puede degradarse y romperse, gotear o incluso explotar). Las más modernas vienen con una pequeña flor o margarita grabada en el lateral de la botella o junto al embudo. El número que aparece en el disco central indica el año de fabricación, y una de las hojas muestra el mes, que es la forma más sencilla de saber si ha llegado el momento de cambiarla).

Otro artículo esencial para el invierno español es la manta eléctrica. Sustituye la necesidad de una bolsa de agua caliente en la cama, y el lujo de deslizarse entre sábanas calientes en una noche fría es incomparable.

Añadir capas extra.

Y no sólo sobre ti... aunque un jersey mullido y unos calcetines nunca vienen mal. Nos referimos a añadir capas extra en los muebles.

Cubre ese sofá de piel con un suave forro polar de invierno. Ten a mano más mantas para acurrucarte mientras ves la tele. Considera la posibilidad de poner una manta con peso o una colcha en la cama (supuestamente también favorecen el sueño).

Todo esto puede ayudarte a mantener el calor sin tener que encender la calefacción.

Cambia la dirección del ventilador de techo.

Parece una locura. A la mayoría de nosotros ni se nos ocurriría poner un ventilador en invierno. Sin embargo, si cambias la dirección en la que se mueve el ventilador, la rotación en sentido contrario a las agujas del reloj crea una brisa fresca, mientras que la rotación en el sentido de las agujas del reloj empuja el aire caliente hacia fuera. El aire caliente sube, es decir, se acumula en lo alto, por lo que encender el ventilador ayudará a distribuir el aire caliente por toda la habitación.

Algunos ventiladores necesitan un ajuste manual, mientras que otros incluso tienen un modo de ajuste de invierno, compruebe el suyo.

Diferentes tipos de calefacción para su vivienda en la Costa del Sol.

Mucha gente elige pasar los meses de invierno aquí, ya que es mucho más suave que en el norte de Europa (Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Polonia, Holanda), y hay una gran variedad de opciones para elegir a la hora de calentar su casa.

Calentadores de gas Calor.

Una de las opciones más populares para una calefacción portátil sencilla son las Estufas, también llamadas calentadores de gas calor o butano. Se trata de quemadores de gas móviles que se pueden desplazar por toda la casa. Funcionan con una bombona de 12 kg, que se puede adquirir fácilmente en una gasolinera o ferretería. En la mayoría de las ciudades, si tienes una cuenta con la compañía de gas o de distribución, te la pueden llevar directamente a casa.

Calefactores.

Un calefactor eléctrico es un aparato que se utiliza para calentar una habitación pequeña o una zona concreta. El aire caliente se expulsa a través de un ventilador, ascendiendo de forma natural y forzando el aire frío hacia abajo, haciendo circular el calor por el espacio. Los que funcionan con electricidad pueden resultar caros si tiene que calentar grandes superficies o varias habitaciones, ya que necesitaría varios.

Otras opciones similares son los calefactores cerámicos, de infrarrojos, de agua o de aceite. Los de cerámica funcionan bien en los dormitorios, y los de infrarrojos son muy populares en los cuartos de baño. También hay calefactores de agua o aceite, normalmente sin ventilador. El elemento calienta el líquido, que a su vez calienta el aire circundante.

Estufas de leña y estufas de pellets.

Son aparatos autónomos que producen calor a partir de la combustión de productos de madera, como troncos, leña y ladrillos de serrín. El fuego está contenido en el cuerpo de la estufa, que suele ser de hierro fundido o acero. Las hay de distintos tamaños, formas y diseños, y tienen fama de producir mucho calor.

Atención: como algunos modelos necesitan chimenea, antes de instalar una compruebe que su urbanización no tiene restricciones sobre la producción de humo. Además, merece la pena investigar las posibles complicaciones si tienes asma y/o problemas respiratorios.

Otra opción es una estufa de pellets. Se trata de estufas de calefacción independientes o estufas insertables que queman pellets de madera. Normalmente, son más eficientes y producen menos cenizas que una estufa de leña tradicional o una chimenea, y no necesitarás un sistema de chimenea completo, sólo un tubo de escape que se conecte a un accesorio de ventilación en el tejado.

Utilizar un aparato de aire acondicionado para calentar la habitación.

La mayoría de los aparatos de aire acondicionado modernos están equipados con una opción de calefacción. Un aparato de aire acondicionado de ciclo inverso (que simplemente invierte lo que hace para enfriar la habitación en verano) es una opción muy económica, ya que resulta mucho más rentable que otros calefactores eléctricos y rivaliza con los calefactores de gas o gasóleo.

Muchos aparatos de aire acondicionado tienen opciones económicas. Merece la pena ver de qué es capaz su aparato, sopesando la eficacia frente al gasto, frente a la facilidad de poder encenderlo. Además, algunos aparatos de aire acondicionado también tienen un ajuste para eliminar la humedad de una habitación, lo que es una forma práctica de reducir la humedad, a menudo haciendo que la habitación parezca más cálida.

Calentadores solares de agua.

Se trata de un aparato que utiliza la energía del sol para producir agua caliente. Un panel colector de calor solar, situado en el tejado de la casa, absorbe la luz del sol y la convierte en calor. Una bomba de circulación lo transporta a un depósito de agua. El agua puede utilizarse para las necesidades diarias de agua caliente sanitaria o almacenarse en depósitos para la calefacción por acumulación.

Hay diferentes modelos disponibles, con sistemas activos o pasivos, y aunque su instalación es más cara que la de un sistema tradicional de calentamiento de agua, a la larga resultan increíblemente rentables, ya que reducen notablemente las facturas de servicios públicos y requieren muy poco mantenimiento.

Con el sol casi todo el año aquí en la Costa del Sol son una gran opción, y en 2006 España hizo obligatoria la instalación de sistemas solares de calentamiento de agua en todas las nuevas construcciones.

Ventile su casa durante los meses de invierno.

 

El aire de tu casa puede acumular altos niveles de polvo, olores, gases y otros contaminantes. Para mantener la casa fresca y el aire limpio y seguro para respirar, es necesario diluirlo con aire fresco del exterior. Es decir, hay que traer aire del exterior y hacerlo circular por todas las zonas de la casa.

 

Para ello, basta con abrir las puertas y ventanas de par en par durante un breve periodo de tiempo, idealmente de forma regular, durante las horas de luz. Preferiblemente cuando da el sol, para reducir el frío al máximo. Un mínimo de cinco minutos al día es suficiente, aunque lo óptimo son 20 minutos diarios, o más si se desea.

 

Desgraciadamente, debido a la falta de aislamiento, a la forma en que están diseñadas y a la acumulación de humedad en su interior, las casas españolas son propensas a la humedad (especialmente en la costa y en las zonas montañosas). Ventilarlas con regularidad también ayuda.

 

Además, siempre que sea posible, evite secar la ropa dentro de casa. En los días húmedos, cuando no tenga otra opción, asegúrese de dejar la habitación bien ventilada. Después de un baño o una ducha, utilice un extractor o abra la ventana para dejar salir el vapor, lo mismo en la cocina cuando esté cocinando.

 

 

 

Dolan Property - expertos en Inmobiliaria - Con sede en Marbella.

 

Estamos ubicados en el corazón de la Milla de Oro de Marbella y nos especializamos en propiedades de alta calidad en ubicaciones residenciales de primera; Nagüeles, Sierra Blanca, Cascada de Camoján, Marbella Este y Oeste, Istán Road, Nueva Andalucía, y la nueva Milla de Oro en Estepona.

 

Entendemos que la elección de un nuevo hogar es un gran paso, y para aquellos que compran o venden una propiedad en un país extranjero, puede ser muy estresante. Nuestro equipo de expertos inmobiliarios proporciona un servicio completo, trabajamos en colaboración con usted (nuestro cliente), su abogado y otros asesores profesionales o consultores. Dolan Property está aquí para ayudarle a lo largo de todo el proceso, en cada paso del camino.

 

Los especialistas de Dolan Property están comprometidos con los más altos niveles de ética empresarial, y estamos orgullosos de ser miembros de Leading Property Agents of Spain (LPA).


Comparte este artículo
  • icon
  • icon

Related News Articles

Places to visit in, and around, Marbella

Dolan Property Your trusted Marbella real estate agent and property specialist on the Golden Mile. 5th August 2022 By Michael Dolan     Places to visit in, and around, Marbella    Whether this is your first trip to Marbella; you are a seasoned visitor with a regularly used holiday apartment; or a permanent resident who has made a home here - with it...

10/08/2022
Una guía del vendedor….

Dolan Property Su agente inmobiliario de confianza en Marbella y especialista en propiedades en la Milla de Oro. Una guía del vendedor…. 6 de julio de 2022 por Michael Dolan   Comprar y vender una propiedad puede ser una experiencia estresante, y podemos ayudarlo durante todo el proceso. Contamos con un equipo experto, que tiene un conocimiento incre&ia...

08/07/2022
Una guía del vendedor….

Dolan Property Su agente inmobiliario de confianza en Marbella y especialista en propiedades en la Milla de Oro. Una guía del comprador…. 6 de junio de 2022 por Michael Dolan   Ya sea que esté buscando una inversión de compra para alquilar, un apartamento de vacaciones al sol o la villa familiar de sus sueños, comprar una propiedad...

06/06/2022
Christmas, and the Holiday season in Marbella 

Dolan Property Your trusted Marbella real estate agent and property specialist on the Golden Mile. 19th December 2022 By Michael Dolan     Christmas, and the Holiday season in Marbella    Miles of stunning sandy beaches, mouth-watering food, an eclectic nightlife, and an average of 325 days a year of sunshine. It is easy to see why the Costa del Sol...

19/12/2022